CURSO DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN EN SALUD
2da Edición
Inscripción2da Edición
InscripciónModalidad: VIrtual Sincrónica / Asincrónica
Dirigido a todos los profesionales de la Salud
La calidad es un resultado siempre esperado del proceso de cuidado de la salud, por lo cual forma parte de la misión de todas las organizaciones proveedoras de servicios de salud, y sus respectivas unidades funcionales. Esto es: el resultado que se espera de una organización proveedora de servicios de salud es que brinde determinadas prestaciones (productos o cartera de servicios), con calidad (de acuerdo a las normas de cada disciplina, de forma segura y oportuna) con equidad y eficiencia, para la mejora de la salud y el bienestar de las personas, tanto de las que reciben los cuidados como los que los brindan.
El cuidado del capital humano, la estructura más valiosa que tienen los servicios de salud y la protección del sistema mismo, es un objetivo crítico, en vista del elevado costo que implica la no calidad o las consecuencias de los daños que los servicios de salud producen.
En este contexto, se espera que la calidad sea un componente esencial, tangible (medible), y gestionado por cada uno de los servicios que brindan todos los establecimientos de cuidado de la salud. En función de que las estrategias de calidad asistencial deben ser incorporadas a la cultura de cada centro asistencial o unidad funcional, es que todo personal del equipo de salud debe plantearse y alcanzar los siguientes objetivos para mejorar los resultados asistenciales:
· Conocer los atributos de la calidad en la atención de la salud,
· Manejar las herramientas que le permitan llevar a cabo su tarea con el mejor resultado alcanzable y con el menor costo,
· Asegurar el menor riesgo de daño posible para el paciente,
· Procurar una buena experiencia del paciente y su familia.
· Contribuir para que la unidad funcional, servicio y hospital al cual pertenece, alcance el mejor clima organizacional posible que facilite la consecución de los demás objetivos
02/08/2024 al 10/09/2024
03/09/2024 al 10/12/2024
250 horas cátedra
Modalidad virtual
35 alumnos/as
Al finalizar el curso se espera que el alumno sea capaz de:
· Conocer los atributos, los componentes y los objetivos de la calidad en el marco de la prestación de servicios de cuidado de la salud.
· Emplear herramientas que garanticen la no variabilidad de los procesos en el ámbito de desempeño, para evitar riesgos para el paciente y los trabajadores.
· Manejar variables, datos e indicadores relacionados con la calidad de la atención.
· Reconocer y caracterizar los eventos adversos, los errores y los casi errores, y promover su registro y análisis.
· Entender la relevancia de las infecciones asociadas a los cuidados de la salud (IACS), y desarrollar acciones sistemáticas para su prevención.
· Diseñar y aplicar sistemas de monitoreo y evaluación de la calidad, sea técnica como percibida, en el contexto de los servicios de cuidado de la salud.
· Conocer y analizar las diversas etapas del proceso de evaluación de tecnologías en salud.
· Desarrollar proyectos de mejora de la calidad en el ámbito de la provisión de servicios de cuidado de la salud.
El curso consta de 15 clases comprendidas en 4 unidades académicas.
La modalidad es Virtual
La bibliografía obligatoria para cada módulo es entregada por los docentes en formato digital.
La evaluación final se desarrollará a través de la elaboración de un proyecto de mejora de la calidad.
Unidad 1. La calidad en el sector salud
Clase 1 3 de septiembre
La calidad como resultado de los cuidados que brinda el equipo de salud. Avedis Donavedian: los recursos, procesos y resultados en el marco de los cuidados de la salud.
Clase 2 : 10 de septiembre
Atributos de la calidad: Aceptabilidad. Disponibilidad. Efectividad. Eficacia. Eficiencia. Equidad. Legitimidad. Oportunidad. Seguridad. Sostenibilidad. Complejidad. Enfoque sistémico.
Clase 3 : 17 de septiembre
Evolución de la gestión de la calidad: general y particular en el campo de la salud.
Competencias. Categorización de institución por capacidad de resolución.
Unidad 2. Indicadores en la evaluación de la calidad en salud
Clase 4 : 24 de septiembre
Variables, datos e indicadores. Tablas de base de datos y de frecuencia de datos.
Clase 5 : 1 de octubre
Indicadores de calidad técnica.
Clase 6 : 8 de octubre
Indicadores de calidad percibida. Encuestas de satisfacción. Clima organizacional.
Unidad 3. Seguridad del paciente
Clase 7 :15 de octubre
Estandarización de los procesos asistenciales. La no variabilidad de los procesos para evitar los riesgos asociados a los cuidados de la salud.
Clase 8 : 22 de octubre
Riesgos y seguridad del paciente: Eventos adversos. Errores y casi errores.
Clase 9 : 29 de octubre
Infecciones asociadas a los cuidados de la salud.
Unidad 4. Elaboración de proyectos de mejora de la calidad de un servicio asistencial
Clase 10 : 5 de noviembre
Descripción funcional de la organización sanitaria de pertenencia del alumno.
Clase 11 : 12 de noviembre
Identificación de problemas y sus causas.
Clase 12 : 19 de noviembre
Matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
Clase 13 : 26 de noviembre
Objetivos, generales y específicos. Plan de actividades para cada objetivo específico.
Clase 14 : 3 de diciembre
Cierre presencial. Presentación de los trabajos finales integradores por equipos
Clase 15 : 10 de diciembre
Cierre presencial. Presentación de los trabajos de los trabajos finales integradores por equipos
En cada módulo los alumnos deberán realizar una actividad de evaluación.
Para obtener la certificación del curso, el alumno deberá haber presentar el “Trabajo Integrador Final” (TFI), en forma de elaboración de un “mini proyecto” de mejora de la unidad funcional / servicio donde desempeña su labor asistencial habitual. El trabajo será grupal y se presentará durante las clases 14 y 15. Para dicha presentación, los alumnos recibirán una guía detallada de los componentes del mini proyecto, con abundantes ejemplos.
Médicos socios:
$100.000 (a pagar en 4 cuotas de 25000)
NO socios:
$140.000 (a pagar en 4 cuotas de 35000)
Residentes y concurrentes socios:
$80.000 (a pagar en 4 cuotas de 20000)
Los medios de pago son: tarjeta de débito y tarjeta de crédito por MercadoPago.