CURSO DE INTERDISCIPLINA EN LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE

Acerca del curso.

Dirigido a Profesionales del ámbito hospitalario y/o con desempeño en el ámbito de las Ciencias del Ejercicio la actividad física y el deporte ( Médicos ,Nutricionistas , Kinesiólogos y otros profesionales de la salud ).


Modalidad de Cursada :

MIXTA : 50 % PRESENCIAL Y 50 % VIRTUAL SINCRÓNICO Teórico-Práctica con el desarrollo de 3 talleres en campo deportivo.


Dia y Horario : Miércoles de 18.30 a 20.30 horas


La medicina del deporte es una especialidad de relevante importancia dado que aborda la evaluación de la aptitud del individuo y la metodología de planificación e implementación de la actividad física el ejercicio y el deporte.

Es una especialidad interdisciplinaria, formada a su vez por diversas áreas médicas, para cuya integración se sustenta en 3 pilares fundamentales: la función preventiva y educativa, la asistencia y la investigación.

La aplicación de la ciencia y el arte médico a la práctica de la actividad física, el ejercicio y el deporte, utilizando las posibilidades preventivas y terapéuticas para su práctica, debe complementarse con el análisis de cualquier daño relacionado con el exceso o la falta de ejercicio físico para lograr mantener y mejorar el estado de salud de la población. Durante su capacitación de pregrado todos los estudiantes de las disciplinas vinculadas a la Salud  recibe poca información para concientizar al futuro profesional respecto a los alcances y beneficios de realizar actividad física y a su vez llegar a toda la población recomendando este hábito saludable.

Esto convierte el dictado de cursos de capacitación y actualización en diversas temáticas vinculadas a la actividad física y el deporte en una necesidad imprescindible, dada la actual demanda de la población de diversas recomendaciones y consultas para lo cual es necesario que los profesionales de la salud se capaciten para informar a la comunidad sobre los beneficios de la realización de actividad física científicamente programada y supervisada.

Cabe destacar, que la implementación de programas de actividad física pueden ser aplicables a toda la población partiendo de programas sociales de prevención y promoción de la salud y llegando a procesos de entrenamiento a nivel del deporte de alto rendimiento. Hoy en día pueden mencionarse muchas ciencias que tienen una acción sinérgica con el fenómeno fisiológico, el ejercicio, el entrenamiento y el deporte. Este espectro interdisciplinario es tan amplio, que excede los límites del clásico concepto de "Medicina del Deporte" y se encuadra, más adecuadamente, en la expresión "Medicina de la Actividad Física, el Ejercicio y el Deporte" para definir a nuestra especialidad médica. Con el objeto de crear un respaldo académico científico para acompañar a los profesionales que estén interesados en estas temáticas y /o se desempeñen habitualmente en instituciones relacionadas a las ciencias del ejercicio y el deporte, en pos de generar acciones para atender y mejorar la salud de toda nuestra población, se pone a disposición capacitaciones como la presente.

¿Cuándo es el período de inscripción?

07/03/2024 al 24/04/2024

¿Cuándo comienza?

17/04/2024 al 25/09/2024

¿Cuántas horas cátedra lleva?

350 horas cátedra

¿Cuál es la modalidad?

Modalidad mix

¿Cuál es el cupo máximo?

35 alumnos/as

Dr. LUIS VICTOR PARRILLA

Director