CURSO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA BÁSICA PARA MÉDICOS GENERALISTAS Y PEDIÁTRAS
1ra Edición
Inscripción1ra Edición
InscripciónDirigido a Médicos Clínicos, Médicos de Familia, Generalistas, Pediatras y residentes en formación en especialidades: Clínica Médica, Medicina Familiar, Pediatría y Otorrinolaringología.
Inicia: 05/08/2026 al 04/11/2026
Modalidad Mixta -Virtual Sincrónico : días Miercoles 18 a 20h (*) Mirar Programa
80 % de Presentismo y Aprobación de Evaluación Final
18/03/2026 al 06/08/2026
05/08/2026 al 04/11/2026
100 horas cátedra
Modalidad mixta
60 alumnos/as
General: Mejorar la calidad de atención del paciente en Atención Primaria de la Salud.
Específicos:
1) Incorporar conceptos básicos actualizados en anatomía y fisiología para diferentes condiciones comunes de aquellas específicas de la otorrinolaringología.
2) Capacitar al médico generalista para una derivación oportuna al médico especialista en Otorrinolaringología.
3) Instaurar tratamientos iniciales y farmacológicos para patologías prevalentes en otorrinolaringología.
4) Identificar signos de alarma frente a patologías que requieran de una derivación de urgencia o emergencia.Empoderar al médico clínico para ser el primer filtro eficaz, resolviendo lo tratable y derivando lo complejo al médico especialista de adultos y niños, mejorando la atención integral del paciente.
5) Aplicar algoritmos diagnósticos para el abordaje inicial de pacientes con patología otorrinolaringológica de alta prevalencia en la población.
6) Empoderar al médico clínico para ser el primer filtro eficaz, resolviendo lo tratable y derivando lo complejo al médico especialista de adultos y niños, mejorando la atención integral del paciente.
7) Aplicar algoritmos diagnósticos para el abordaje inicial de pacientes con patología otorrinolaringológica de alta prevalencia en la población.
INTRODUCCIÓN. Clase Introductoria- Generalidades
MÓDULO I: Patología de oído y vestibular
● Otitis media aguda.Otitis externa aguda
● Tapón de cera. Otomicosis .Cuerpos extraños en oído
● Hipoacusia súbita. Acúfenos
● Vértigo. Mareos
MÓDULO II: Patología rinosinusal
● Rinosinusitis aguda. Rinosinusitis crónica. Rinitis
● Epistaxis. Trauma nasal
● IVN. Cuerpos extraños en nariz
MÓDULO III: Patología de Laringe
● Faringoamigdalitis agudas y crónicas. Faringoamigdalitis superficiales y profundas
● Disfonías
● Roncopatía y apneas del sueño
● Masas en cuello
● Síndrome Obstructivo Agudo Laríngeo
MISCELÁNEA INTEGRADORA y EXAMEN: Salud Pública y Otorrinolaringología
Médicos socios AMM:
$150.000 (a pagar en 3 cuotas de 50000)
NO socios AMM:
$210.000 (a pagar en 3 cuotas de 70000)
Socios AMM residentes y concurrentes:
$135.000 (a pagar en 3 cuotas de 45000)
Los medios de pago son: tarjeta de débito y tarjeta de crédito por MercadoPago.